Urune Hotela, ubicado en el barrio Txakale, pertenece al municipio de Muxika (Bizkaia) y está situado en el núcleo que crece en las laderas del monte Atxeli con excelentes vistas de Gernika-Lumo y del estuario de Urdaibai. Es el territorio situado más al sur de la comarca de Busturialdea y por ello podemos decir que es la puerta de entrada a la Reserva.

URDAIBAI

Urdaibai es un área natural situada en la comarca de Busturialdea (Bizkaia). Este estuario está ubicado en la desembocadura del río Oka y cuenta con una gran riqueza ecológica. De ahí la declaración como Reserva de la Biosfera de Urdaibai por parte de la UNESCO en 1984, con el objetivo prioritario de conservar los sistemas naturales, la diversidad biológica y el uso racional de sus recursos. Porque Urdaibai es fuente de vida.

GERNIKA-LUMO

Villa en la que se encuentra la Casa de Juntas de Gernika, lugar emblemático para toda la ciudadanía vasca, con su simbólico árbol en el exterior. Conocido como “el Árbol de Gernika”, bajo el que se redactaban las leyes vizcaínas (fueros), y donde los Señores de Vizcaya juraban respetarlas para poder ser así, Reyes de Castilla. Actualmente, allí se celebran las Juntas Generales de Bizkaia y juran cargo el Lehendakari y el diputado general de la provincia.
En 1937 la villa fue totalmente destruida por la aviación alemana de la legión Cóndor, enviada por Hitler, en colaboración con el ejército de Franco, siendo reducida a escombros en cuatro horas. Estos hechos inspiraron a Pablo Picasso a pintar el “Guernica”, cuadro considerado una de las obras de arte más importantes del siglo XX.
Hoy en día, los monumentos “Gure Aitaren Etxea” de Eduardo Chillida y “Large Figure in a Shelter” de Henry Moore representan a Gernika-Lumo como Ciudad de la Paz, junto con el Museo de la Paz de la villa, dedicado al bombardeo sufrido ese 26 de abril de 1937.

Distancia: a 6 km, aprox. 5 minutos
Sitios de interés:
– Casa de Juntas y Árbol de Gernika
– Museo de Euskal Herria
– Museo de la Paz
– Monumentos de Chillida y Henry Moore

Links interesantes:
www.gernika-lumo.net

TORRE MADARIAGA

Desde la Torre Madariaga, Centro de Interpretación de la Biodiversidad de Euskadi, polo de referencia para la difusión y sensibilización sobre la biodiversidad del País Vasco, se puede divisar todo el área del estuario de Urdaibai.

Distancia: Torre Madariaga: a 15 km, aprox. 20 minutos.

MUNDAKA

Municipio situado en la desembocadura de la ría. Cuenta con magníficos miradores donde poder observar los arenales. Este pueblo que antiguamente se dedicaba a la pesca y comercio marítimo, hoy es pueblo turístico y lugar privilegiado para la práctica de Surf. Su ola está considerada una de las mejores izquierdas del mundo, por lo que todos los años se celebra el Billabong Pro Mundaka, novena prueba del ASP World Tour.

Distancia: a 19 km, aprox. 25 minutos
Sitios de interés:
– Ermita de Santa Catalina
– Mirador de Portuondo
– Mirador de la Atalaya

Links interesantes:
www.mundaka.org

BERMEO

Cabecera de la comarca Busturialdea-Urdaibai junto a Gernika. Es pueblo que cuenta con gran tradición marinera ya que su economía se basa mayoritariamente en la pesca y en las conservas de pescado. Los pescadores bermeanos fueron construyendo sus coloridas casas frente al mar y las pintaron de colores para identificar cada casa con su barca y viceversa. Es un lugar curioso donde cada rincón recuerda la unión de sus habitantes con el mar. Su gran atractivo turístico lo conforman su pintoresco puerto, su barrio pesquero, su acogedor casco viejo, sus pequeñas calas y acantilados y su típica gastronomía de mar.

Distancia: a 22 km, aprox. 25 minutos
Sitios de interés:
– Convento e iglesia de San Francisco
– Iglesia de Santa Eufemia
– Iglesia de Santa María de la Asunción
– Torre Ercilla (Museo del pescador)
– Santa María de la Tala
– Muralla
– Museo del pescador

Links interesantes:
www.bermeokoudala.net

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

A esta isla ubicada en la costa vizcaína, entre Bakio y Bermeo, se accede a través de un puente de piedra, ascendiendo 231 escalones. En la cima encontramos una ermita que data del siglo X que pudo ser monasterio templario.
La ermita ha sufrido muchos ataques, saqueos, incendios, por lo que hoy en día está totalmente reconstruida. Surcaron sus aguas piratas y corsarios.

Distancia:  a 32 km, 35 minutos

Links interesantes:
San Juan de Gaztelugatxe

CUEVA DE SANTIMAMIÑE

Está situada en la localidad de Kortezubi, cerca de la ermita de San Mamés, de donde toma el nombre. Se encuentra en la cuenca del parque natural de Urdaibai. Está considerada principal yacimiento prehistórico y un icono de la cultura vizcaína, además es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2008. Fue descubierta a principios del S. XX, hallándose restos y pinturas rupestres que datan del Paleolítico Superior.
Cerca de la cueva, formando un conjunto turístico, está el bosque de Oma, también llamado Bosque encantado de Oma, que es una obra artística realizada por el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola y es un conjunto pinos cuyos troncos están pintados y que, dependiendo de la ubicación del observador, forman diferentes figuras.

Distancia:  a 12 km, aprox. 15 minutos

Links interesantes:
www.santimamiñe.com

PLAYA LAIDA

Playa con características dunares situada en la desembocadura del río Oka. Lugar privilegiado gracias a sus extraordinarias vistas: Mar Cantábrico, Isla de Ízaro, Mundaka, montañas y las marismas que forma la propia ría. En los años 90, debido a las erosiones, se perdió cerca de un 50% de su extensión por lo que se está desarrollando un proyecto de regeneración de sus dunas para recuperar el ecosistema desaparecido.

Distancia:  a 19 km, aprox. 20 minutos

PLAYA LAGA

Playa de dunas abierta al Mar Cántabrico enclavada en la Reserva al lado del Cabo Ogoño, allí se pueden apreciar hermosas vistas enmarcadas por la impresionante fusión de mar y montaña. A mediados del S. XX perdió su sistema dunar por lo que existe un proyecto para la protección, conservación y recuperación de este recurso natural que requiere un especial interés.

Distancia:  a 20 km, aprox. 25 minutos

ELANTXOBE

Pequeño municipio situado en la ladera este de la mole rocosa del Cabo Ogoño -que protege el antes puerto pesquero y ahora deportivo- cuya enorme inclinación conforma una cascada de calles estrechas y empinadas, disposición que obliga a que el pueblo tenga dos accesos separados, uno por abajo hacia el puerto y otro hacia la parte alta, con un magnífico mirador, una mínima plaza con una sorprendente plataforma giratoria para que los autobuses puedan girar y salir del pueblo.

Distancia:  a 18 km, aprox. 20 minutos

LEKEITIO

Villa ubicada en la costa vasca, asentada sobre las laderas de los montes Otoio y Lumentza, que descienden suavemente hacia el mar. Ha sido pueblo de pescadores, principalmente de ballenas. Ocupó entre 1500 y 1900 el segundo puesto entre los puertos pesqueros de Bizkaia, después de Bermeo. El paso del tiempo y la crisis en el sector pesquero ha hecho que la villa se enfoque más al sector turístico. Una representación que marca referencia de arquitectura es la Basílica de la Asunción de Santa María de Lekeitio, siendo un estilo gótico tardío de Vizcaya; siempre ha llamado la atención por dicho estilo, por la escultura de su fachada occidental y la riqueza de su ajuar.

Distancia:  a 22 km, 30 minutos
Sitios de interés:
– Basílica de la Asunción de Nuestra Señora
– Faro de Santa Catalina
– Isla de San Nicolás
– Playas de Isuntza y Ondarzarra
– Palacio Uriarte
– Cueva de Lumentza

Links interesantes:
www.lekeitio.com